Yarúmo es un árbol nativo. Habita entre los 500 y los 15000 msnm, en el bosque húmedo tropical, bosque húmedo premontano y en bosques muy húmedo premontano.

Es de la familia Cecropiaceae, la cual hasta al momento cuenta con una 65 especies dioicas. Las aves son las principales consumidoras de sus frutos, se alimentan de este especies como el bichofué (Pitangus sulphuratus), el barranquero, (Momotus momota) y algunas pavas entre otras aves. Razón por la cual, la dispersión de las semillas del yarúmo es través de las aves y en algunos casos por coleópteros quienes consumen sus semillas.

El yarumo es considerada como especie pionera intermedia, de vital importancia para los procesos de restauración del bosque, muy abundante en claros de bosque y bosques secundarios. Son especies nativas que bajo su sombra pueden albergar a otras que pueden necesitar protección contra el viento, los rayos solares u otros factores. Son de rápido crecimiento siempre y cuando este expuesto a buena luz solar, alcanzan entre 20 y 25 m y pueden vivir 35 años aproximadamente.

El yarumo tiene una estrecha relación simbiótica de beneficio mutuo con una especie de hormiga las cuales habitan en su tronco y lo defienden de ataques de personas, plantas y animales mientras el les brinda una casa donde pueden establecer sus formicarios. Esta característica es denominada como mimercofilia, la cual se da en otras especies de arboles del genero Acacia, Triplaris melaenodendron y Cordia alliodora.

En Andoke, viven varios ejemplares de yarúmos presentes para ser identificados y reconocidos por cada persona que nos visite. A continuación unos datos botánicos acerca de esta importante especie para la restauración de nuestros bosques:

Nombre científico: Cecropia sp.

Familia: Urticaceae

Hábitat y distribución

Es una especie nativa de Colombia y de distribuye en toda América tropical. Habita entre temperaturas de 12-24 C. En el país se encuentra en Antioquia, Bolívar, Huila, Santander, Valle del cauca, Norte de Santander, Tolima y Llanos Orientales principalmente.

Fruto y semillas

Los frutos (espádices), son largas y tienen forma de pequeñas nueces, envueltos en una pulpa verdosa. Son de color gris y las semillas son marrón claro.