Yopo, Anadenanthera peregrina

El Yopo es un árbol perteneciente al bosque seco tropical, en Colombia su presencia predomina en la región de la Orinoquia. Su nombre Yopo, viene de la palabra indígena achagua (de la familia lingüística Arawak) que significa corazón. La capital del departamento del Casanare recibe su nombre Yopal, por la abundancia de yopos en la región a orillas del rio Cravo Sur.

En el 2001 se elaboró la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas para la gestión integral de la biodiversidad, con la participación de instituciones académicas y gubernamentales del país. El Yopo hace parte de las especies dentro de esta estrategia para la región de la Orinoquia.

Según el instituto von Humboldt, el número de especies de plantas en el planeta se estima es superior a 300.000 y en Colombia se estima se encuentran 30.000, siendo el segundo país en diversidad de especies vegetales.

En Andoke, viven 7 ejemplares de yopos traídos de Yopal, germinados y sembrados en este lugar y los pueden encontrar en el Gran mapa de Colombia donde se pueden reconocer y admirar estos grandes ejemplares hábitat de iguanas, aves y otras especies.

A continuación unos datos botánicos acerca de esta especie:

  • Nombre científico: Anadenanthera peregrina
  • Familia: Fabaceae
  •  Hábitat y distribución

Es una especie que se distribuye en Suramérica (Colombia hasta Brasil, Paraguay y Bolivia) y el Caribe (Puerto Rico, Trinidad y Tobago). En Colombia hay registros del Valle del Cauca, el valle del río Magdalena, los llanos orientales y la región amazónica, entre 200 y 1200 msnm. Crece en las planicies abiertas de los llanos de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela y en sabanas y bosques abiertos al sur de las Guayanas. Alcanza alturas máximas de 40m y 60cm de diámetro.

  • Hojas y flores

Sus hojas son pequeñas, bipinadas y tienen de 10 a 40 foliolos y las flores, dispuestas en racimos de 30 a 40 flores de color blanco. Atraen a diversos insectos bebedores de néctar.

  • Semillas y fruto

El fruto del yopo, es en forma de vaina característico de las fabáceas, contiene varias semillas aplanadas semiredondas. Las semillas de las Anadenanthera sp, contienen un alcaloide alucinógeno similar al llamado bufotenina. En forma de vainas, las semillas las tuestan, se trituran y se mezclan con cal para elaborar un polvo alucinógeno usado en ceremonias religiosas de varias tribus de la cuenca alta del Orinoco en Colombia.

  • Usos

Sus usos son diversos, la madera de esta especie es empleada en construcciones, para la fabricación de carrocerías de vehículos y para la elaboración de artesanías. Asi mismo es usado como barrera rompevientos, para cercas vivas y de uso en sistemas silvopartoriles y agroporestales. Su corteza produce un tinte que es usado para curtir cueros. Por su forma, es usado para proveer sombra al ganado.

Arbol en Andoke

Arbol de Yopo en Andoke

Semilla de Yopo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de información:

  • https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1416/1/Monografia.pdf
  • http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/q=node/671#
  • http://labellayopal.blogspot.com/2011/11/historia.html
  • https://www.casanare.gov.co/?idcategoria=1271
  • http://www.humboldt.org.co/es/test/item/305-estrategia-nacional-para-la-conservacion-de-plantas
  • Imagen de semillas de Yopo tomada de: https://azarius.es/smartshop/herbs/psychedelic_herbs/yopo_seeds/