Aprende Juega y Protege

 

Comparte Nuestra Historia

Lo que encontrarás en Andoke

Fundación Andoke, zoocriadero de mariposas, es una propuesta periurbana de educación y experimentación ambiental. A solo 20 minutos del centro de la ciudad de Cali, en sus primeras montañas hacia el occidente, Andoke representa una experiencia inusual, atractiva y educativa para los visitantes. Todas las personas en Andoke buscamos que nuestros pasos tengan un impacto mínimo por donde transitamos, conociendo nuestro entorno, cuidando y sirviendo a todas las aquellas interesadas en aprender en este camino, procurando coherencia entre en discurso ambiental y nuestros actos.

Desarrollamos un Programa de Educación y Vivencia Ambiental para la Preservación y Convivencia en Armonía con los Recursos Naturales, a través de la creación de un espacio en el que los visitantes experimentan la conservación del ecosistema, con un jardín boscoso, integrado con un Mariposario de 300 m2 cubierto por malla polisombra, que alberga más de 15 especies nativas de mariposas con todas sus plantas hospederas y demás necesidades ambientales. Cuenta a su vez, con un mapa a escala de Colombia de 2000 mts2 en donde se vislumbran todas las regiones geográficas, su hidrografía, ciudades principales, fauna y flora.

“Aprendizaje, tranquilidad, naturaleza, excelente atención, comida y guías. Un lugar que se debe visitar” Oscar B. Tripadvisor

MISIÓN: Somos una organización ambiental que lidera procesos de educación y recreación, acercando a las personas con la naturaleza, brindando herramientas y conocimientos para la protección, recuperación y conservación del medio ambiente.

 

VISIÓN: En el año 2021, Fundación Andoke será un referente en el diseño, implementación y seguimiento de acciones de educación y vivencia ambiental para Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Empresas, Entidades del Estado y comunidad en general del occidente Colombiano.

Historia

  • En el año 1986, Alejandro Del Llano y Maria del Carmen Tamayo llegan a habitar un terreno donde no había ningún tipo de vegetación y dieron inicio a una restauración dirigida.

 

  • Las primera construcción fue la casa, la cual se elaboró con principios de permacultura, utilizando materiales de la zona y reciclando otros de manera tal, que la misma fuera armoniosa con el entorno. El siguiente montaje fue el Mariposario de 300 m2 con más de 15 especies de mariposas nativas, y se construyó a la par un laboratorio para la zoocria de mariposas con un doble propósito: tanto para proveer de mariposas el sitio, así como para desarrollar acciones pedagógicas de formación e investigación a partir del ciclo de vida de las mariposas.

 

 

 

  • Así nació la idea de estructurar un programa de educación y vivencia ambiental para la preservación y convivencia en armonía con la naturaleza, inicialmente dirigido a los niños, niñas y los docentes de las instituciones educativas.

 

  • Para adelantar el programa se construyó un auditorio con capacidad para 50 personas, equipado con baños, ayudas audiovisuales y bajo los mismos principios de permacultura, haciendo de este espacio un lugar ideal para el aprendizaje, el desarrollo de reuniones, talleres y celebraciones especiales.

 

 

  • En el 2006 se obtuvo la licencia ambiental expedida por la CVC y se dio inicio al programa.

 

  • En el 2008 Fundación Andoke inició uno de sus proyectos más ambiciosos: la construcción de un mapa de Colombia a escala de 2000 mts2. En este mapa se ubicaron esculturas que señalan las poblaciones principales, las diferentes culturas indígenas y la fauna más representativa, todo esto engalanado con una amplia y rica variedad de plantas y árboles, que hacen de este mapa el escenario ideal para desarrollar diferentes acciones pedagógicas.

 

  • En el 2010 Andoke participó del Concurso Ventures, ganando el primer lugar en el “Premio Mobil para la protección de la Biodiversidad”, lo cual enriqueció tanto el programa desarrollado por la fundación, amplió los servicios ofrecidos y dotó de recursos para la construcción de un teatrino con capacidad para 100 personas, un muro de escalar, espacio de parqueo y muros de protección para prevenir la erosión del terreno.

 

  • Dentro de los nuevos servicios ofrecidos, se inició el desarrollo de proyectos ambientales, con la financiación de diferentes entidades públicas (Secretaría de Educación Municipal y Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC) y privadas (Gases de Occidente, Ciudad Limpia, Manitoba, Fundación Terpel, Fundación Roviralta – España), orientados a la comunidad educativa y a las organizaciones comunitarias de las zonas urbanas y rurales del municipio de Cali.

  • A 2016, Andoke cuenta con 6 proyectos ambientales ejecutados y más de 600 Instituciones Educativas y Colegios han participado de los diferentes talleres y servicios ofrecidos.

 

  • Desde el 2015 Fundación Andoke hace parte de la comunidad TRIPADVISOR, ocupando dicho año el primer puesto en las 100 atracciones de la ciudad de Cali y el tercer puesto desde el 2016.

“Nos encantó. El mariposario es increíble. La guía muy dedicada y presta al diálogo y a las preguntas. Excelente la misión que cumplen de cuidar y fomentar el cuidado del medio ambiente. También Puedes ver colibrís bebiendo. Volveré en cuanto Pueda.” Guillermo P. Tripadvisor

Proyectos Ejecutados

Contáctenos